lunes, marzo 25, 2013

Je parle français (más bien no).

Lo mio con el francés (que no con un francés, aunque bien pensado, también) es una relación amor-odio que no hay por donde cogerla.
Porque yo quiero aprender francés, de verdad de la buena que quiero. Y no soy como los que dicen "quiero aprender un idioma, me apunto a unas clases y ya aprenderé solo". Nooooo, yo me aplico, me esfuerzo, pienso en cosas para mejorar, le dedico tiempo (que no tengo) pero es taaaaaaan lento y tan, pero taaaaaaaan frustrante. Al final por unas cosas o por otras mis ideas se acaban dando de bruces en algún sitio y me quedo estancada.
Tengo algunas cosas en contra. La primera y más importante es que soy una completa negada para los idiomas (no os podéis hacer una idea de hasta que punto) y la segunda, que le sigue de cerca, es que he ido a caer en la parte de Francia donde la gente es más cerrada, con lo cual me cuesta horrores poder prácticar.

Tengo la teoría de que hay dos maneras de aprender un idioma rápido y bien:
1- Trabajando/estudiando ( a ver, que remedio). Pero yo lo tengo difícil pues aunque quisiera trabajar (y a estas alturas quiero, quiero, quiero). Nadie me contrataría sin el francés y sin el trabajo no puedo aprender francés. Así que estoy en un circulo infernal donde no se muy bien como salir.
2- Buscarte pareja del otro idioma. Hmmmmm!! No se, no se. El caso es que mi marido es francés y habla francés, pero el pobre tiene aún menos tiempo que yo pues además de tener útimamente mucho trabajo tiene que hacer todas las cosas que yo no puedo pero que antes hacía y que necesitan tiempo como pedir hora a los pediatras, dentistas, médicos, ...reuniones con las profesoras, trámites administrativos (que aquí son un montón), llevar el coche al mecánico, inscripciones a actividades extraescolares,...

Desde el año pasado a este he intentado infinidad de cosas para aprender francés:
Primero me apunté a unas clases subvencionadas que no me fueron bien, encontré otras clases con una profesora mejor (de pago) que se cancelaron a los dos meses. Con el verano por encima no encontré nada para poder apuntarme, así que me tuve que esperar a que comenzara de nuevo el curso, pero aún así yo iba haciendo cosas en casa. El curso que se suponía que tenía que empezar en septiembre se aplazó a octubre, que pasó a ser nunca porque se cancelaron. En otras academias que busqué me dijeron que ya no hacían o que eran para desempleados.
Afortunadamente la misma profesora del año anterior se puso en contacto conmigo para darme clases particulares, y en eso estoy. Pero estoy en un nivel que necesito prácticar y ahí han empezado un sinfín de obstáculos.
Volví a intentar lo de los cursos,...nada. Se me ocurrió apuntarme a cursos de otras cosas que no fueran francés para practicar....nada (me dicen que sin el francés no me cogen).
Me apunté a una página de intercambio de conversación. Después de unos cuantos e-mails la gente se paraba y se quedo en nada. Yo quiero quedar con la gente y tomarme un café pero ahí todos lo quieren hacer por skype y yo no tengo tiempo ni manera con cuatro niños pasando por detrás o gritando que tienen pipí.
Pensé en poner yo mi propio anuncio y a pesar de que no tuve muchas respuestas hubo tres chicas que estaban interesadas. Con dos de ellas al final no cuajo pero con la tercera al final quedé y hablamos ¡3 horas!. Estaba yo encantadísima de la vida y super motivada, pero a la semana siguiente cuando se suponía que habíamos quedado me canceló la cita porque se iba de viaje y no he vuelto a saber nada.
Totalmente frustrada se me ocurrió buscar trabajo. Ya no solo para encontrarlo (que también) sino para poder acceder a los cursos que reservan para desempleados.
Primero hice la inscripción on -line, pero no era efectiva sin una entrevista. Hice la entrevista y me derivaron a un asesor diez días después que me volvió a hacer las mismas preguntas y me dijo que me llamarían para otra entrevista con otro asesor dos semanas después. Ya han pasado, por supuesto, y aún no me han llamado.
Que digo yo, que menos mal que no me hace falta el trabajo porque sino ya me puedo comer las piedras sino se ponen en marcha hasta un mes después para conseguir vete a saber que resultados.
También se me ocurrió buscar academias un poco más lejos pero la única que encontré en Toulouse (de conversación) lo hacen justo el día que no puedo ir, que ya es casualidad.
Al final, buscando desesperadamente me tope con una asociación de gente latina que organizan quedadas para hablar en francés y para allá me fui. Solo he ido una vez y llegué a casa a las 12:30h de la noche. Menos mal que es una vez cada dos semanas.
Como soy consciente de que eso no basta me propuse ver más la tele en francés para estar más expuesta, pero no os lo vais a creer. Se nos ha vuelto a romper la tele. Sospechamos que el número 4 ha seguido los pasos de su hermano y le ha estrellado un coche en el cristal haciendole una bonita estrella.
Y como es la segunda tele que se cargan en dos años,  papá ha dicho que ya no compra más, así que ahora nos hemos vuelto hippies de esos que no tienen tele en casa y yo me desespero ya no solo por el francés sino para que no se me maten los niños (o los mate yo) porque para colmo de los colmos aquí ha vuelto el frio y no hay quien asome la nariz. ¿Alguna idea?



17 comentarios:

  1. Paciencia...con tu empeño lo conseguirás!!
    No te desanimes!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Tele por internet. Si escribes este post es que tienes un ordenador.

    Seguro que hay más páginas tipo:
    http://wwitv.com/

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo 2 años en alemania, si eres Mama es mas dificil, pero Creo que el error si me lo permites, es pasar a tu marido Las cosas que se suponen que harias tu.
    Es decir Citas , reuniones, medicos, bancos .... Despues de un año ya puedes pedir cita al Medico ,quizas nö perfecto pero puedes lanzate sin miedo y Cada Dia mejoraras
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Rachel, hay muchas cosas que si que hago yo. Hablo con las profesoras de los niños en el día a día, voy a comprar, los llevo a la peluquería, hice yo sola mis reuniones con el asesor para lo del trabajo,... pero si son cosas que considero que es importante enterarse de TODO o cosas que hay que hacer por telefono (es que por telefono no me entiendo) pues no me sale.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y si pruebas a ver la tele por internet con el ordenador? Quizás te sirva. ¿Tienes el carnet de alguna biblioteca pública? A mí ver DVD me ha ayudado mucho a mejorar mi alemán; yo siempre aprovecho las bibliotecas públicas.
    No te desesperes, sigue dándole duro, que aunque creas que no avanzas sí que lo haces.

    ResponderEliminar
  6. Lo que me extraña es que siendo mallorquina te cueste tanto pillar el frances, porque se parecen en muchas cosas y en muchas construcciones gramaticales. Se me ocurre que si no tienes tele podrías poner la radio, también es una forma de al menos oirlo. Supongo que si te sugiero de apuntarte a un grupo de teatro te dirán que si no hablas frances nidi de nidi. Yo es que lo dí en el cole y cuando tropecientos años después fuí unos días a Eurodisney quedé sorprendida de loa mucho que recordaba. El primer día como poco pero el último me pegaba unas panzadas de hablar en frances. Eso sí, lo he vuelto a olvidar, supongo que hasta que pueda volver a Eurodisney.

    ResponderEliminar
  7. ami me pasa lo mismo cn el ingles.. y se que es tan basico para trabajar y blablabla que nada, nada de nada. amor -odio, lo q tu dices... asi q cuando lo sienta reakmente ya lo estudiare
    suerte a ti, animo

    ResponderEliminar
  8. Hola Vivi anos en Italia cuando llegue me apunte a clases de para aprender a tejer y punto de cruz con señoras mayores, hablan hasta por los codos, asi por lo menos haces oido.
    Lanzate y pide las citas del medico, todo tiene esfuerzo hablar hasta con las piedras animoo y esfuerzo

    ResponderEliminar
  9. Pero como puedes tener tanta mala suerte con todo lo que te propones? no lo entiendo... Alguna te ha comentado que intentes con la radio, yo creo que te puede venir bien... animo!!!

    ResponderEliminar
  10. Aprender se aprende en un Curso regulär, solos con Casa niños marido y rutina es Muy frustrante y dificil yo estoy en situacion parecida , incluso consegui un trabajo pero eso nö significa que tengas oportunidad de practicar ,ellos saben que nö lo dominas y simplemente o tenignoran o te Dan Las indicaciones justas y punto.
    Animo un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Igual es algo entre el francés y tu. Mira yo hablo con buen nivel 4 idiomas . Pues cuando viví en Bruselas fui incapaz de aprender el neerlandés . Y como tu, un primer año intentando un curso que empiezo, que no logró continuar... Luego un año en clase una vez por semana y tía . ... Como sí llevara todo el curso calentando la silla... Al final aprenderás por supervivencia . El francés llegara a ti. Me encanta Toulouse . Mi hermana estudió francés un año allí, larga historia... Le pregunto a que academia fue?

    ResponderEliminar
  12. @deazulaverde: Pues lo del mallorquín si me sirve,pero para la comprensión, pues en la pronunciación no se parecen demasiado y como no lo pronuncies con la u esa cerrada que le corresponde los franceses no te entienden, empiezan a poner los ojos en blanco, a hiperventilar y entran en colapso.
    @Inma: Gracias por lo de la academía, conozco unas cuantas en Toulouse, pero yo profesora tengo, lo que necesito es prácticar lo que ella me enseña y a poder ser gratis, jejeje.

    Gracias a todas, me apunto lo de la radio y los dvd's (si consigo una tele).

    ResponderEliminar
  13. Películas en francés, parques con los nenes, seguro que hay madres, invitar a amigos de los nenes a merendar con las madres, también puedes practicar... no se me ocurre nada más, suerte.. besos.

    ResponderEliminar
  14. Prueba con la Alianza Francesa (Alliance Française), tienen escuela en Toulouse. Se dedican a la enseñanza y promoción de la lengua y cultura francesas.
    Allí encontrarás estudiantes de todas las nacionalidades con los que podrás practicar. (Seguramente más abiertos que los franceses). Yo hice un curso en Niza y funcionó...Suerte!!!!

    ResponderEliminar
  15. Fíjate que yo creo que teniendo un marido francés, tu problema va a ser más de perfeccionismo y timidez que otra cosa.
    Tengo unos amigos americanos que viven en Madrid. La mujer habla español relativamente "decente", pero habla muchísimo, y con eso va progresando. Le da igual que la construcción no sea perfecta, para entenderse le vale. Conlo que todos asumíamos que su nivel era mucho mejor que el del marido. Sin embargo, lo que ocurre es que el marido es un perfeccionista de cuidado, y como tiene una base gramatical buenísima en español, cuando habla contigo intenta construirte frases perfectas con subjuntivos, verbos compuestos, etc., que cuando nos las dice alucinamos.... Peeeeero la mayoría de las veces está callado porque le da vergüenza no decir las cosas correctamente.
    Podría pasarte a ti algo parecido?

    ResponderEliminar
  16. Llevo unos días leyendo tu blog y quería comentar en alguna otra entrada, pero como son antiguas no quise hacerlo. Viendo que sigues (o seguías) teniendo problemas con el francés, te sugiero la web de TV Monde (www.tv5.org). Tienen un apartado, "Langue français", donde puedes ver pequeños vídeos en diferentes niveles, con preguntas relacionadas.
    El año pasado comencé a estudiar francés en la escuela oficial de idiomas y el profesor nos pasó el enlace para que pudiéramos empezar a educar el oído y así empezar a desentrañar las 14 vocales que tienen, entre otras "maravillas". Suerte que aún no nos tiene en cuenta la posición y tipo de acento... porque tela marinera!
    Lo que sí nos remarcó a lo largo del curso, igual que el profesor de conversación, es que los idiomas se aprenden igual que de niños: primero se escucha y se entiende lo que se escucha, luego se repite como un lorito hasta que te entienden y ya luego aprenderás a leerlo y escribirlo.
    Si logro recordar dónde lo tengo, te pasaré el enlace de una web donde gente autóctona graba palabras sueltas y luego puedes escucharlas en diferentes voces, acentos, etc. Con una aplicación que hay puedes comparar la palabra que dicen con tu propia grabación y así ir mejorando la pronunciación. Es algo que puedes hacer a ratos muertos, e incluso practicar por tu lado y que luego la profesora particular corrija tu acento o tu escritura...

    ResponderEliminar
  17. Llevo unos días leyendo tu blog y quería comentar en alguna otra entrada, pero como son antiguas no quise hacerlo. Viendo que sigues (o seguías) teniendo problemas con el francés, te sugiero la web de TV Monde (www.tv5.org). Tienen un apartado, "Langue français", donde puedes ver pequeños vídeos en diferentes niveles, con preguntas relacionadas.
    El año pasado comencé a estudiar francés en la escuela oficial de idiomas y el profesor nos pasó el enlace para que pudiéramos empezar a educar el oído y así empezar a desentrañar las 14 vocales que tienen, entre otras "maravillas". Suerte que aún no nos tiene en cuenta la posición y tipo de acento... porque tela marinera!
    Lo que sí nos remarcó a lo largo del curso, igual que el profesor de conversación, es que los idiomas se aprenden igual que de niños: primero se escucha y se entiende lo que se escucha, luego se repite como un lorito hasta que te entienden y ya luego aprenderás a leerlo y escribirlo.
    Si logro recordar dónde lo tengo, te pasaré el enlace de una web donde gente autóctona graba palabras sueltas y luego puedes escucharlas en diferentes voces, acentos, etc. Con una aplicación que hay puedes comparar la palabra que dicen con tu propia grabación y así ir mejorando la pronunciación. Es algo que puedes hacer a ratos muertos, e incluso practicar por tu lado y que luego la profesora particular corrija tu acento o tu escritura...

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...